Esta mañana el catedrático Miguel Ángel Muniáin Ezcurra ha tomado posesión como Académico de Número en la plaza de Enfermedades Infecciosas, de nueva creación, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, leyendo su discurso de ingreso sobre “Enfermedades infecciosas: pasado, presente y futuro”, siendo contestado por el también Numerario Carlos Martínez Manzanares.

En su intervención ha hecho un recorrido por la evolución de las enfermedades infecciosas en la historia, comenzando con las grandes pandemias que “han asolado a la humanidad” como son la peste, la gripe y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Con respecto a las nuevas amenazas el Dr. Muniáin destacó que todos los expertos coinciden en que el factor de riesgo decisivo para la aparición de nuevas epidemias es el hecho de que vivimos en un mundo globalizado, donde la gran movilidad de personas y productos facilita la propagación de cualquier patógeno cuando se da un brote infeccioso o favorece que se den brotes en lugares muy alejados de donde el virus, la bacteria o el parásito se circunscribía originalmente.

También ha tenido palabras para la derrota de las enfermedades infecciosas, señalando que los grandes avances en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una gran variedad de enfermedades infecciosas han modificado substancialmente las bases de la sociedad aportando importantes beneficios sociales económicos y políticos.

Finalmente, el nuevo Académico de Número mostró su preocupación con respecto a la enseñanza de las enfermedades infecciosas en el postgrado ya que según afirmó no hay especialidad de enfermedades infecciosas en España, siendo uno de los pocos países de nuestro entorno en los que no existe esta titulación.

El solemne acto fue clausurado por el presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Hugo Galera Davidson.