Esta mañana el Dr. Joaquín Núñez Fuster ha tomado posesión como Académico de Número en la plaza de Biblioteconomía y Archivística Médica, de nueva creación, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, leyendo su discurso de ingreso sobre “La Biblioteca de la Real Academia de Medicina de Sevilla: de los incunables y el Archivo Histórico a la informatización de sus contenidos”, siendo contestado por el también Numerario José María Montaña Ramonet.
En su intervención ha hablado del archivo y la biblioteca de la Real Academia de Medicina de Sevilla, de sus fondos que son memoria de la institución y también de su futuro. Ha resaltado la significación y el alcance de la biblioteca y el archivo de esta Academia, y ha hecho un recorrido histórico de la institución desde el siglo XVII hasta la actualidad, pasando por la “Veneranda tertulia” y la “Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias”, hasta llegar a llamarse Real Academia de Cirugía de Sevilla. Parte del discurso del Dr. Núñez Fuster, ha estado dedicado a la situación actual de los fondos, destacando su actual ordenación y catalogación de todos los libros y publicaciones periódicas, así como la del Archivo Histórico.
En último lugar, el nuevo académico, ha mostrado la influencia de las nuevas tecnologías en las labores de biblioteconomía y archivística de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Ya fueron digitalizados gran parte de los textos del Fondo Antiguo y puestos a disposición de los investigadores en la web de la Academia. También ha señalado que la Academia tiene pendiente informatizar su Archivo Histórico y la biblioteca según normas internacionales actualizadas y la reproducción digital de sus documentos más significativos.
El solemne acto fue clausurado por el presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Hugo Galera Davidson.