En la introducción de su discurso, “Dermatología y evolución social: de la lepra a la toxina botulínica”, ha señalado que la piel ha influido de forma destacada en la historia de la humanidad, unas veces por su diferencia en el color y otras por las alteraciones de la piel, motivando conflictos raciales, esclavitud o guerras de liberación.
“No conviene olvidar que el primer campo exploratorio que el médico tiene ante sí es la piel. Que a través de ella podemos conocer y orientar gran parte de lo que ocurre en nuestro interior” ha afirmado el Dr. Yebra para posteriormente hacer un recorrido por el mundo antiguo; greco-romano; edad media: medicina árabe y andalusí; mundo moderno, deteniéndose en “el mal gálico” o sífilis; y la ilustración. Abordando también el siglo XIX, el inicio de la dermatología en Sevilla así como su práctica y asentamiento durante el siglo siguiente.
El Dr. Juan Sabaté Díaz ha sido el encargado de pronunciar el discurso de contestación, clausurando el acto el presidente de la Academia Dr. Jesús Castiñeiras Fernádez.