El diagnóstico por imagen ha experimentado importantes progresos en los últimos años. La tecnología médica ofrece cada vez más posibilidades y los sistemas son cada vez más precisos, cómodos y seguros para el paciente. D. Ignacio Ayerdi, Director General de Philips Cuidado de la Salud, destacó en su ponencia de ayer en la mesa “Nuevos Horizontes en diagnóstico por imagen” celebrada en la Real Academia de Medicina de Sevilla, este cambio de necesidades que se ha producido en la industria sanitaria. Ésta demanda ahora a los proveedores de tecnología sanitaria equipos más pequeños, en ámbitos muy diversos, que ofrezcan más información y que esta esté disponible en cualquier momento. “El diagnóstico por imagen necesita ahora ser eficaz y eficiente a la vez; una gran cantidad de pacientes pasan cada día por los equipos de diagnóstico en los centros hospitalarios y la información que ofrecen es compartida por diversos especialistas que pueden trabajar de manera más colaborativa que en el pasado gracias a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías” afirmó Ayerdi. Junto a ello, destacó el interés de las compañías de tecnología médica por transformar la experiencia del paciente buscando para él un menor riesgo y una mayor comodidad con resultados cada vez mejores.
La Real Academia de Medicina de Sevilla acogió la mesa “Nuevos horizontes en diagnóstico por imagen” que abordó los diversos avances científicos que se han producido en los últimos años en el terreno de la tecnología médica y que han permitido el diagnóstico de lesiones antes imposibles de visualizar. Los avances conseguidos gracias al PET-TAC o la Resonancia Magnética de tres Teslas fueron algunos de los temas protagonistas a la vez que se habló de las futuras investigaciones de la industria en este campo.
La mesa estuvo moderada por los Ilustrísimos Señores académicos el Dr. D. Blas Rodríguez y el Dr. D. Juan Sabaté Díaz. Junto a ellos participaron la Dra. Dña Nieves González-Gaggero (Hospital Infanta Luisa, Sevilla), el Dr. D Antonio Luna (Subdirector Médico de Health Time) y D. Ignacio Ayerdi (Director General de Philips Cuidado de la Salud).
El PET-TAC ha sido sin duda uno de los mayores avances en tecnología sanitaria de los últimos años, aunando lo mejor de la Tomografía por Emisión de Positrones y de la Tomografía Computerizada para obtener una imagen híbrida especialmente útil en el terreno de la oncología. Esta tecnología ofrece mejores resultados que ambas por separado o que otro tipo de pruebas como la Resonancia Magnética y permite detectar en un breve espacio de tiempo si existen tumores, dónde se encuentran y su extensión.
Respecto a la Resonancia Magnética, la llegada de los equipos de 3 teslas ha aportado mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías. Las máquinas de 3T tiene el doble de señal que las de 1,5T, las más extendidas, lo que puede traducirse en la reducción del tiempo de exploración en un 40%, lo que aumenta el confort del paciente. Otra de las ventajas de esta duplicación de señal, la más interesante habitualmente para los médicos, es la de aumentar la capacidad diagnóstica aumentando la resolución espacial de los pacientes. Esto permite la detección de patologías en fase más tempranas, como por ejemplo en enfermedades neurodegenerativas, o aumentar la precisión en el estadiaje precoz de los tumores. Otras ventajas añadidas de los equipos de 3T son una mayor resolución en técnicas como la difusión, estudios funcionales del sistema nervioso central y espectroscopía, así como reducir en un 50% la dosis de contraste frente a los equipos de 1,5T.
Durante la clausura de la sesión el presidente de la tricentenaria Academia, el Dr. Hugo Galera Davidson, resaltó que a pesar de los grandes avances que se describen y de las grandes aportaciones que las técnicas de imagen han hecho al diagnóstico, todavía permanecen en continuo progreso. En el campo del PET, además de problemas de resolución el objetivo inmediato es obtener nuevos radiotrazadores y poder disponer con mayor facilidad de algunos que ya estén en el mercado como colina, DOPA y meteonina. Con respecto a la RNM señaló que se siguen perfeccionando las técnicas funcionales y en particular las técnicas espectroscópicas; mientras se espera con cierta ansiedad la incorporación del aparato de 7T que supone un notable incremento de la resolución espacial.
La nueva era de la imagen pretende aportar más aun a la sanidad sostenible, mediante la introducción de innovaciones tecnológicas que permitan incrementar la computación más compacta y la inteligencia artificial y todo ello mediante el fomento de la investigación básica aplicada. Con todo ello es de esperar que la TAC disminuya los tiempos de adquisición con notables consecuencias sobre la dosis recibida por el paciente y que la RNM aumente la velocidad de exploración a la vez que se incorpore a un sistema híbrido con la PET.
Por último es deseable que en un futuro no muy lejano se disponga de estaciones de trabajo con múltiples técnicas que facilite más todavía la obtención de mejores imágenes de la transparencia del cuerpo humano con el mínimo de efecto adverso.
En el coloquio que se planteó al final de la sesión no faltó la llamada de atención sobre la necesidad de no olvidar el conocimiento clínico del paciente, no solo para orientar la solicitud de la técnica necesaria en cada caso, sino para también sumar a la correcta interpretación de la imagen.