“LA GOTA DE LECHE DE SEVILLA, CENTENARIA INSTITUCIÓN. VINCULACIÓN ACADÉMICA. MIRADA DE FUTURO”

Conferenciante: Ignacio Gómez de Terreros.
Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

La Gota de Leche fue legalmente constituida en 1906 y desde su inicio ha tenido y mantiene un especial arraigo con la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla dedicó a su Fundador, D. Ciriaco Esteban, una céntrica calle situada frente a la Parroquia de la Magdalena. En 1909 recibe el nombramiento de “Beneficencia Particular”.

En la fecha de su creación, la ciudad se encontraba en pésimas condiciones de salubridad, amplios sectores de la población vivían hacinados en corrales y casas de vecinos, con vidas precarias, alimentación deficiente e incluso con leches adulteradas o contaminadas de bacilo tuberculoso.

Todo ello condicionaba, una alta mortalidad y morbilidad infantil a la que también el Guadalquivir colaboraba con su desborde en el casco urbano. En el periodo fundacional la tasa de mortalidad por mil nacidos vivo superaba los 150, cuando en los datos del 2018 del INE la establece en 2,69. Uno de cada cinco niños no llegaban a cumplir los cinco años.

Situación que afectaba a España y Europa y que dio origen a un movimiento de profesionales comprometidos en Francia denominado Gota de Leche y que se difundió rápidamente por nuestro país, enfocando sus esfuerzos en la nutrición y la instrucción de las madres, fomentar la solidaridad y en algunas creando unidades de donación de leche materna, antecedentes de los actuales “Bancos de Leche”.

La iniciativa fundacional estuvo encabezada por los médicos D. Ciriaco Esteban, D. José Román Chico y D. Jerónimo Oliveras Pisco “contando con un material pobre y escaso peculio”, pero con rápida repuesta social e institucional a la iniciativa, como indica D. Ciriaco en un documento manuscrito. Se procedió a la creación de una “Junta de Damas en la que se integran un sector importante de la sociedad sevillana, llegándose al nombramiento de S.M. la Reina Victoria Eugenia como Presidenta de Honor.

En 1909, D. Ciriaco consiguió que en la Fabrica de Tabacos admitieran las madres con cuna para que pudieran trabajar mientras vigilaban a sus hijos. Insistió además en que le concedieran una jornada dividida en dos tiempos para que pudieran amamantarlos. Antecedente de lo que hoy se reclama bajo la denominación de “conciliación laboral y familiar”

En 1922, el área de atención se amplía hasta la mujer embarazada, albergando la “Mutualidad Maternal de San Román”. Para ello, además de la activa vigilancia médica, se daba una indemnización para que no trabajasen durante las tres semanas consecutivas al parto, al fin de que se dedicaran exclusivamente a velar por su restablecimiento y al cuidado del recién nacido. Antecedente de los actuales permisos de maternidad a los padres.

Otro aspecto importante fue el gesto de D. Ciriaco al fundar la “Mutualidad de Ahorro” con libretas y sellos de Caja Postal de Ahorro. Con ello consiguió que las madres abriesen una cartilla a nombre del Consultorio y de sus hijos, con la obligación de depositar 10 céntimos diarios y de no ser retirada hasta los 25 años. Se pretendía así que esos niños dispusieran de un dinero a la vuelta del servicio militar y, sabiendo ya un oficio, les sería más fácil trabajar o crear su propio negocio.

En 1926, se trasladó a la actual sede de la calle Manuel Rojas Marcos, reinaugurada en el 2007 tras profunda rehabilitación con presencia de Autoridades y benefactores. Instalados en la nueva sede, progresivamente el consultorio ofrece diversos servicios: odontología, otorrinolaringología, oftalmología, cardiología, neurología, radioterapia, además de disponer de un laboratorio de análisis clínicos, sala de Rayos X y consultas de Embarazadas y Puericultura Intrauterina. Se puede afirmar que, en 1931, ya se atendía todas las prestaciones relacionadas con la crianza de los niños.

Múltiples proyectos en Iberoamérica, Sevilla y otras provincias andaluzas consta en su historial, dando repuesta a los requerimientos de los diferentes momentos de atención a la Infancia más desfavorecida. Especial vinculación tuvo la Gota de Leche con la dispensación de vacunas. Muchos niños sevillanos se han vacunado en ella.

La reciente crisis económica en el 2012 pone a la institución, como en otras al borde del cierre, precisamente en un momento en que los índices de pobreza infantil se estaban disparando, requiriendo de la repuesta de los activos sociales. Ello nos obligó a efectuar profundas medidas estructurales, de organización y de objetivos prioritarios.

Situación de pobreza infantil que se mantiene: En reciente declaración del Presidente del Gobierno Sr. Sánchez, con motivo de la investidura, señalaba que más de dos millones de menores se encuentran en situación de pobreza infantil (cifra concretada en entrevista TVE de 22 enero en dos millones doscientos mil. 3 de cada 10 menores.

Datos de Save the Children 2019: “El 19,1% de la infancia andaluza, según el umbral estatal de renta, vive en situación de pobreza severa, y referido a pobreza relativa, la tasa Arope, hablamos de un 38%”.

Programas asistenciales (leches para bebé, desayunos escolares, alimentos, ropas, juguetes…) son precisos, pero sin perder la visión de “repuestas a derechos” propias del siglo XXI con un enfoque actualizado e innovador.

Es decir, desarrollar paralelamente a las asistenciales, actividades orientadas a conseguir mejoras para nuestra infancia y nuestra sociedad, como las de carácter de promoción, prevención, sensibilización, formativa, educacional, abogacía…

Así como pasar progresivamente de la cultura “individualista”, por una cultura de cooperación y de trabajo en común como base de la planificación, que permita ganar en eficacia y eficiencia y haga posible que situaciones problemáticas se vayan superando.

En esta línea, la Fundación Gota de Leche como estrategia innovadora promocionó desde el 2015 con el apoyo del Defensor del Menor de Andalucía la puesta en marcha del Foro Profesional por la Infancia en Andalucía, que aglutina prácticamente a las distintas profesiones implicadas en la atención infantil en Andalucía a través de sus Colegios Profesionales (nueve en la actualidad), la Asociación de la Prensa de Sevilla, Oficina Defensor del Pueblo y Fundación Gota de Leche con funciones de coordinación.

Su documento constituyente fue firmado en su sede por los presidentes el 5 de mayo del 2015, en un acto presidido por el Defensor del Menor de Andalucía D. Jesús Maetzu.

Nos enfrentamos a una realidad social, compleja y poliédrica, que nos marca la pertinencia de la cooperación de los diferentes sectores, frente a limites rígidos. Consideramos que la nueva etapa a la que nos enfrentamos, tiene como base lo que denominamos “triángulo estratégico”:

Un reto. El de compartir políticas institucionales con la acción social y sus organizaciones.

Un avance. Considerar la protección, pero sin olvidar un derecho positivo: Promoción, prevención…

Un objetivo. La reducción de desigualdades

Labor que tiene su continuidad bajo la presidencia el Dr. Federico Arguelles Martín desde marzo del 2016 que resumimos en el siguiente esquema y que se desarrolla gracias al soporte económico del campo empresarial: Caixa Bank, Persan, Sovena, Ordesa e instituciones como Banco de Alimentos, Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Defensor del Menor en Andalucía entre otras.

 

Son muy numerosas las distinciones recibida por la Institución en su centenaria vida, a las ya expuesta de su etapa fundacional, se les une las de su actual etapa:
Dos “Premios ANDALUNA” 2007 y 2013. Consejería de Igualdad.
“Premio GALENO 2015”. Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
“XXIII PREMIO SAN JUAN DE DIOS 2015”. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
Reconocimiento Institucional a la Fundación Gota de Leche 2019 por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Sus programas tantos asistenciales, como de “derecho positivo” en función coordinadora del Foro Profesional por la Infancia y conexiones con organizaciones “amigas” SAVE THE CHILDREN, UNICEF, EDUCO, ADIMA… están dando sus frutos.