La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha acogido la mesa redonda “Retos de la vacunación en el siglo XXI: El impacto de las vacunas en la salud infantil”, cita que reunirá a prestigiosos expertos en Pediatría que debatirán sobre uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual.
La jornada, organizada en colaboración con el laboratorio GSK, está enmarcada dentro de un ciclo mesas redondas sobre Medicina Preventiva que se celebrarán a lo largo del año académico en la sede de la RAMSE. (Adjuntamos programa).
Dichas conferencias informativas surgen con el fin de desmontar el “movimiento antivacuna que está causando estragos en la sociedad y problemas de salud pública, ya que están resurgiendo enfermedades que ya estaban erradicadas como es el caso de la difteria o sarampión”, explica el Dr. Federico Argüelles, Profesor Titular de Pediatría en la Universidad de Sevilla, secretario general de la RAMSE y moderador de esta jornada.
“Cuando las personas deciden no vacunar a sus hijos no solo ponen en peligro a estos, si no al resto de la sociedad ya que amenaza lo que se conoce como la inmunidad del rebaño, la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma. Por este motivo, vacunarse es un deber social” matiza el Dr. Argüelles.
Asimismo, “el uso de las vacunas tiene beneficios tan importantes como disminuir el mal uso de los antibióticos”, puntualiza el profesor, quien añade que “en Andalucía tenemos una cobertura vacunal superior al 90%, lo que se debe a que el sistema de vacunación está bien organizado y funciona correctamente”.
El Dr. Carmona fue el primero en intervenir abordando “La necesidad de vacunar en el S.XXI”; le siguieron la Dra. Marisa García Gestoso con el “Plan estratégico de vacunaciones de Andalucía”; el Dr. Walter Alfredo Goicoechea con “Enfermedad meningocócica invasiva: más allá de una sopa de letras”; la Dra. Libia Quero Acosta con “Rotavirus: Aprendiendo de la infección para una protección temprana” y la farmacéutica Rosario Cáceres Fernández-Bolaño que explicó el “Papel del farmacéutico comunitario en la prevención”. Al finalizar las ponencias se dio paso a un debate y exposición de conclusiones de la jornada.