En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para el 2050 se piensa que estas podrían llegar a ser 2.000 millones, esto es, más del 20 % de población mundial.
Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad, y a los problemas a los que se enfrentan muchas de ellas.
La importancia de estos problemas hizo que las Naciones Unidas decidieran tomar parte activa en él, y en el año 1990 instituyeron el “Día Internacional de las Personas Mayores”, que se celebra el 1 de octubre de cada año.
Con posterioridad su Asamblea General por resolución 46/91, de fecha 1 de diciembre de 1991, aprobó los “Principios en Favor de las Personas de Edad”, para alentar a los Gobiernos a que los introduzcan en sus programas nacionales.
Esta Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla no podía dejar de considerar esta cuestión, y para ello organizó un ciclo de cinco Mesas Redondas, al objeto de tratar este problema desde distintos puntos de vista.