Esta mañana el doctor Pedro de Castro Sánchez ha tomado posesión como Académico de Número en la plaza de Medicina del Trabajo, de nueva creación, leyendo su discurso de ingreso sobre “Evolución asistencial y académica de la especialidad de Medicina del Trabajo”, siendo contestado por el Numerario doctor Blas Rodríguez de Quesada Tello.
Durante su intervención ha dado a conocer la evolución de la especialidad desde el punto de vista asistencial y docente, señalado que “en el siglo XXI nos estamos preocupando en profundizar en la prevención de los muchos riesgos que desde siglos atrás ya eran conocidos”. Para el estudio expuesto se ha adentrado en la etapa prehistórica, saltando después al siglo XVII presentando al “verdadero iniciador” de la medicina del trabajo, Bernardino Ramazzini.
Del mismo modo ha querido resaltar durante su intervención una serie de industrias que han destacado por su preocupación por la salud de sus trabajadores, sobre todo en el sector minero, ferroviario, naval, eléctrico, de la construcción, aeronáutico y de servicios. Recuerda, el doctor De Castro, como esta especialidad se ha enriquecido con el conocimiento y el fundamento de otras, añadiéndosele las tareas propias que le corresponden en la actualidad.
Finalmente ha destacado la importancia de realizar una buena medicina laboral cercana al trabajador “ya que esta beneficiará al empleado y al mismo tiempo prestigiará al médico y a la empresa”.
El profesor Hugo Galera Davidson, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, clausuró el solemne acto.