Esta mañana el profesor Felipe Martínez Alcalá ha tomado posesión como Académico de Número en la plaza de Medicina Interna: Aparato Digestivo, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, leyendo su discurso de ingreso sobre “Endoscopia digestiva en los inicios del siglo XXI. Del diagnóstico a la terapéutica”, siendo contestado por el Numerario Pedro Sánchez Guijo.

Durante su intervención ha señalado que “el desarrollo tecnológico en endoscopia no solo permite estudiar ya la totalidad del tracto digestivo, y ver con alta definición e incluso a nivel prácticamente histológico con la microscopia confocal. Sino que además ha abierto el campo de la terapéutica”. Pasándose de “una técnica concebida para fines diagnósticos a una herramienta que permite el tratamiento, a la vez, de múltiples procesos de un modo rápido, seguro y poco cruento”.

Del mismo modo ha resaltado que el desarrollo conjunto con ingenieros y médicos de muy diversas especialidades ha introducido “excitantes terapéuticas que no solo suponen un avance importante para los pacientes sino que además tiene profundas implicaciones en la especialidad de aparato digestivo”. Afirmando que la frontera entre la cirugía y la gastroenterología, es cada vez, más estrecha.

Finalmente ha destacado que “tenemos que pasar de un presente o pasado de la endoscopia, en unidades “aisladas” y centradas en mirar por el endoscopio a un futuro de la endoscopia, basada en el profundo conocimiento de la enfermedad, apoyados en técnicas complementarias y decididamente más terapéutica”.

A continuación el Excmo. Profesor Hugo Galera Davidson, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, clausuró el solemne acto.