Ayer, en la Real Academia de Medicina de Sevilla se abordó, en una mesa redonda, la sedación paliativa y la Ley de Muerte Digna.

La mesa estaba compuesta por los doctores:

           Antonio Duque Amusco. Oncólogo. Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena durante 35 años.

          Fernando Miguel Gamboa Antiñolo. Máster y Profesor Asociado de Bioética. Especialista en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Virgen de Valme.

          Jaime Boceta Osuna. Máster en Cuidados Paliativos. Responsable del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena, Servicio de Medicina Interna.

Y fue moderada por el Prof. Dr. D. José María Rubio Rubio. Académico Correspondiente. Profesor titular de Patología General y Bioética.

Todo enfermo tiene el derecho de morir en paz y con dignidad, de ser tratado como un ser humano hasta el momento de su muerte lo que implica la consideración y el respeto de sus valores. Para los médicos encargados de su asistencia, los derechos y los valores de los pacientes al final de la vida adquieren un especial significado, convirtiéndose en necesidades a las que se debe dar una respuesta adecuada para proporcionar una atención integral.

 

Sufrimiento, dolor, valores, deseos, vida, muerte, son palabras, son realidades cotidianas que los médicos no siempre saben conjugar bien. Un indudable avance ha supuesto la progresiva instauración de las Acciones de Buena Práctica Clínica dirigidas a proporcionar medidas eficaces para mitigar el sufrimiento del paciente en situación terminal y a dar una respuesta correcta coherente y personal a sus necesidades. Entre ellas están la sedación avanzada y la sedación avanzada en la agonía para las que ya se dispone de protocolos y guías de aplicación probadas y consensuadas por los Comités de Ética asistencial. Pero reconociendo la mayoritaria consideración de estas opciones como las más adecuadas su puesta en práctica resulta en bastantes casos conflictiva por dificultades técnicas y organizativas unas veces, otras por desinformación y reparos éticos.

La asistencia al final de la vida es un tema de especial interés social que cada vez más desborda el ámbito de la clínica generando debates públicos en los que no siempre está garantizada la libertad de conciencia y la virtud de la deliberación.

En la foto de izquierda a derecha: Fernando Miguel Gamboa Antiñolo, Jaime Boceta Osuna, Antonio Duque Amusco, Hugo Galera Davidson, José María Rubio Rubio.