La Real Academia de Medicina acogió ayer una mesa redonda moderada por el académico numerario Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch en la que en la que los doctores Ana Rodríguez Archilla, Ricardo Martín Larrauri y José Manuel Cordero Lorenzo abordaron los aspectos teóricos y prácticos del actual manejo de la vía aérea.
Uno de los pilares básicos en la práctica Anestesiológica lo constituye el adecuado manejo de la Vía Aérea (V A). Gracias a la incorporación de los avances tecnológicos, se han resuelto situaciones comprometidas para permeabilizar la V. A., con la consiguiente repercusión en las funciones vitales al no poder ventilar al paciente.
Las Sociedades Científicas, son cautas en aceptar y priorizar los algoritmos de los nuevos dispositivos que son útiles para el correcto manejo y permeabilidad de la V. A. difícil. En la clínica diaria, el más conocido de los algoritmos es el de A.S.A.
Desde que en los años ochenta, el Dr. A. Brain, inventara la mascarilla laríngea, una gran cantidad de dispositivos de ventilación supraglóticos, se han sumado a la práctica diaria. La aplicación de estos dispositivos representa avance, eficacia y seguridad en el manejo de la V. A. ante una situación difícil y compleja.
La intubación traqueal, también ha sufrido otro gran cambio, con la incorporación de novedosos dispositivos, que proporcionan una visión directa de la laringe (videolaringoscopia).
Por todo ello, el Anestesiólogo se enfrenta al reto de proporcionar una asistencia de calidad y seguridad a los pacientes.