La regia sociedad celebró el Día de la Academia con una sesión científica, pública y extraordinaria que será conmemorativa del 310 aniversario de la Real Academia de Medicina de Sevilla, en la que participaron los doctores Pedro Sánchez Guijo y José Luis Serrera Contreras con sendas conferencias sobre el Dr. Gregorio Marañón, en el 50 aniversario de su fallecimiento, y sobre Asclepios/Esculapio y la medicina prehipocrática.
El catedrático Sánchez Guijo recalcó en primer lugar la vinculación de Marañón con la ciudad de Sevilla, de la cual quedó enamorado en sus diferentes visitas y de cuya Academia llegó a escribir que había nacido como la obra de un milagro, “gran milagro, como el brote de las flores en aquella primavera sevillana en que nació esa noble institución médica”.
Durante su intervención aprovechó las cualidades de D. Gregorio para exponerlas como ejemplo de un médico humano y humanista, liberal y antidogmático, que supo extraverter a la sociedad de su tiempo, en su dilatada vida pública como catedrático, escritor e historiador.
“Asclepios/Esculapio y la medicina prehipocrática”, fue el título de la otra conferencia que corrió a cargo del doctor Serrera Contreras, quien hizo un brillante recorrido por aquella etapa de la historia en la que aún parecían mezclarse los dioses con los hombres en la lucha común contra la enfermedad y el dolor, recalcando la fundación de innumerables santuarios y en los que se practicaba una medicina plena de ritos y simbolismos, pero en las que se hacía uso de medidas de higiene, balneoterapia, e incluso de técnicas análogas hasta cierto punto de las de las modernas sofrología e hipnosis.