Mario Iceta, Obispo de Bilbao y Emilio Gómez, Catedrático de Física Aplicada, nuevos Académicos Correspondientes de la RAMSE

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha dado la bienvenida a dos nuevos Académicos Correspondientes. Se trata del Obispo de Bilbao, el Exmmo. Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa y el catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), el Dr. D. Emilio Gómez González.


Emmo. Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa.
Tema: “El médico, promotor incondicional de la dignidad humana”.

Dr. D. Emilio Gómez González.
Tema: “Entre la Física y la Medicina: la imagen médica, de los rayos X a la neurofotónica”.

Mario Iceta Gavicagogeascoa fue presentado por el Académico de Número el Excmo. Dr. D. Ismael Yebra Sotillo. En su conferencia, que partió de la visión personalista del ser humano, ha destacado que “hay algo que trasciende la propia vida, que la hace luminosa y esplendorosa, más allá de la propia contingencia vital”. En esta línea, ha añadido que “quizás, hoy, se han olvidado conceptos como dignidad, virtud, magnanimidad y generosidad. Pero son estas realidades las que precisamente distinguen la vida, a secas, de la vida verdaderamente humana, donde existe un salto cualitativo”.

Iceta abordó también aspectos fundamentales de la ética en la profesión sanitaria, así como la relación médico-paciente entendida como una relación de confianza y amistad en la búsqueda común del bien del enfermo. Así, aseguró: “quedan superados tanto el paternalismo médico como una concepción absolutista de la legítima autonomía del paciente”.

Mario Iceta nació en Guernica (Vizcaya) en 1965. Procedente de una familia de médicos, estudió, primero estudió Medicina y, después, Teología. En 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba. Ese mismo año fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales. Hoy lo hace en la de Sevilla.

Física y Medicina

A continuación, el Dr. D. Emilio Gómez González, presentado por el Académico de Número Ilmo. Dr. D. Juan Sabaté Díaz, disertó sobre el nacimiento y evolución de la Imagen Médica, desde los descubrimientos de los rayos X y de la radiactividad por Wilhelm Roentgen y Henri Becquerel, respectivamente, a finales del siglo XIX. Y cómo, de la mano de la Física Aplicada, la Imagen Médica, que en la actualidad integra a la Radiología y la Medicina Nuclear, ha experimentado un vertiginoso desarrollo. Según Gómez, la Imagen Médica ha transformado –y sigue cambiando– la historia de la humanidad.

Así, los avances más recientes en imagen molecular y neurofotónica ya permiten desde visualizar –en tiempo real y en tres dimensiones– los procesos que tienen lugar dentro de las células hasta el desarrollo de cirugía no invasiva guiada por la imagen. “Uno de sus campos de mayor desarrollo es un desafío científico aún no resuelto: entender el funcionamiento del cerebro humano”, ha afirmado Gómez.

Emilio Gómez, es doctor en física y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 -y dirige desde entonces- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). Lleva más de 20 años colaborando con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, particularmente con el Programa de Cirugía Fetal y los Servicios de Neurocirugía, Digestivo y Radiología, con la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena y como investigador en el Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Es autor/coautor de 33 patentes y registros de propiedad intelectual (la mayoría son sistemas de tecnología médica en uso clínico), numerosas publicaciones científicas y ha obtenido, con su Grupo, un total de 17 premios y distinciones de investigación, de ámbito nacional e internacional.

El Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, ha clausurado el acto tras la imposición de la Medalla Académica y entrega de los diplomas acreditativos a los dos nuevos Académicos Correspondientes.

 

 

Las patologías respiratorias en el niño, a debate en la RAMSE

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha acogido la Mesa Redonda “Avances en Neumología Pediátrica”, un homenaje al Profesor Martín Navarro Merino con motivo de su jubilación. Han presidido el acto los siguientes académicos de número especializados en Pediatría: Dr. Federico Argüelles Martín, Dr. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez y el Dr. Joaquín Núñez Fuster.

La patología respiratoria en el niño, una de las causas de consulta más frecuentes, así como de hospitalización en niños menores de tres años ha centrado el tema del debate. Estos han sido los ponentes que han participado en este acto homenaje al Profesor Martín Navarro Merino:

“Bronquiolitis aguda. Un reto permanente”
Dr. D. José Ramón Villa Asensi. Jefe de Sección de Neumología Pediátrica. Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús. Madrid.

“Sibilancias recurrentes en la infancia”
Dr. D. Joan Figuerola Mullet, Presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Son Expases. Palma de Mallorca.

“Asma de control difícil”
Dr. D. Anselmo Andrés Martín. Sección de Neumología Pediátrica. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. Profesor Asociado de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla.

Tuberculosis en el siglo XXI. ¿Dónde estamos?
Dr. D. David Gómez-Pastrana. Unidad de Neumología Pediátrica. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz. Profesor Asociado de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz

 

Breve resumen de cada ponencia

“La bronquiolitis aguda es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas. Habitualmente está causada por virus, sobre todo el virus respiratorio sincitial (VRS), pero también otros como el rinovirus, metapneumovirus, bocavirus, etc”.

“La sibilancias recurrentes en la infancia afectan al 30-40 % de los niños menores de 3-4 años. La mayoría de estos cuadros están desencadenados por infecciones virales y en un 80 % de los casos suelen evolucionar hacia la desaparición alrededor de los 4-5 años. Un porcentaje que oscila entre el 5-10% persistirá más allá de esta edad, desarrollando una alergia respiratoria. Esos cuadros suponen una alta frecuentación en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, así como consultas con el pediatra de Atención Primaria y hospitalario”.

“El asma de difícil control (también denominado asma severo) en el niño, solo supone del 5 al 7 % de los asmas infantiles, pero por su severidad y riesgo suponen más del 50% del consumo de los recursos sanitarios destinados al niño asmático (fármacos, horas de ingreso, pérdida de días de colegio del niño y trabajo de los padres, etc.). Supone un riesgo para la vida del niño, y deben ser estudiados y controlados en unidades hospitalarias especializadas, requiriendo estudios complejos y tratamientos adecuados e individualizados”.

“La tuberculosis sigue siendo en el s. XXI un problema de salud mundial, estimándose que provoca más de 200.000 muertes anuales en niños. Además, en los últimos años  han aumentado el número de casos resistentes a fármacos que dificultan significativamente su tratamiento. Se están incorporando en los últimos años nuevas técnicas de diagnóstico que permiten analizar de forma rápida el patrón de sensibilidad del bacilo tuberculoso y nuevos fármacos para el tratamiento de la formas resistentes”.

 

 

La RAMSE recibe nuevos Académicos Correspondientes

Tres doctores han ingresado hoy como nuevos Académicos Correspondientes en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE). Se trata del Dr. D. Francisco de la Gala, especialista en Medicina del Trabajo; el Dr. D. Francisco Campa, especialista en Bioética y Deontología y el Dr. D. Antonio Bellido, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Púbica. El acto de toma de posesión ha tenido lugar esta tarde, a las 20:00 horas, en el Salón Ramón y Cajal de la sede de la RAMSE.

El primer doctor en tomar posesión ha sido el especialista en Medicina del Trabajo, D. Francisco de la Gala Sánchez, cuya presentación ha correspondido al Académico de Número Ilmo. Dr. D. Pedro de Castro Sánchez. Durante su ponencia, el Dr. De la Gala ha disertado sobre la historia y evolución de la Medicina del Trabajo en España desde sus inicios hasta la actualidad. De la Gala ha reflexionado sobre cinco hitos perfectamente diferenciados: desde el primero, “la Ley Dato de 30 de Enero de 1900 cuando la legislación trató de paliar los efectos de los accidentes del trabajo sobre los obreros que sufrían este infortunio”, hasta el que nos encontramos en la actualidad y que se sustenta en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, basada en dos principios: la prevención y la colaboración. Además, ha mencionado la creación de los servicios médicos de empresa hasta los servicios de prevención laboral, los reconocimientos médicos o la vigilancia de la salud.

El ponente ha destacado también que durante la vigencia de los Servicios Médicos de Empresa, por las limitaciones del Reglamento, el máximo de trabajadores protegidos por los mismos alcanzó los 2,500.000.

Además, ha señalado que lo que ha hecho posible la evolución, desarrollo y consolidación de la Salud Laboral en España “han sido los profesionales sanitarios: médicos y enfermeros del trabajo, junto a técnicos de seguridad, higienistas y ergónomos que han permitido el enfoque multidisciplinario para combatir las causas de accidentes y enfermedades profesionales”.

El Dr. D. Francisco Campa, presentado por el Académico de Número Ilmo. Dr. D. José María Rubio Rubio, ha presentado un estudio “Las raíces morales de la Ética Médica” desde una triple perspectiva: mítico-simbólico, biológico-social y normativa-axiológica exponiendo las dimensiones morales de la Ética médica y su evolución cultural y axiológica.

Campa ha señalado que “el árbol de la Ética Médica que nos ha sido legado es más antiguo que el de la propia Ética, se sustenta en la urdimbre humana y se enraíza en el humus de la vida, en Medicina es propiamente lo deontológico lo que lo posibilita desde tiempo inmemorial”.

Por último, el Dr. D. Antonio Bellido, presentado por el Académico de Número Ilmo. Dr. D. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, ha presentado su ponencia “Del médico llamado Jesús de Nazaret”. En su intervención ha señalado “la necesidad de acercar el razonamiento científico, al hecho indiscutible de las curaciones que nuestro Señor llevó a cabo a lo largo de su corta vida, tal y como se refleja en los textos bíblicos, coránicos y apócrifos que tratan de sus actos en tal sentido”.

Para Bellido es “una realidad que Jesús actuó como médico, y que aplicaba una tecnología que, aún hoy es demasiado elevada para los médicos del siglo XXI”, puesto que asegura que “intentar entender el medio terapéutico que usaba y comenzar un camino en busca de su asimilación y adaptación a nuestro tiempo, puede ser algo tan revolucionario, que definitivamente mejore la salud de la humanidad”.

A la medicina que practicaba Jesús, ha dicho Bellido, la hemos llamado "ultra-medicina, neologismo no publicado hasta ahora (que yo sepa), como forma de designar a la medicina de dios, ciencia enormemente avanzada, que curaba enfermos de todo tipo, algunos de ellos incurables a día de hoy, sin utilizar más remedio que una fuerza vital de la que nos encontramos a años luz”.

El Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, ha clausurado el acto tras la imposición de la Medalla Académica y entrega de los diplomas acreditativos a los Académicos Correspondientes.

 

 
Más artículos...
Destacados

Real Academia de Medicina de Sevilla le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al aceptar dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies Para más información visite nuestra política de privacidad. Acepto las Cookies de este sitio web. Para más información visite nuestra política de privacidad.

Acepto las Cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information