LA REAL ACADEMIA DE MEDICIA Y CIRUGÍA DE SEVILLA CLAUSURA SU 318 CURSO ACADÉMICO

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), la más antigua de Europa, ha clausurado esta semana su 318 Curso Académico. El acto tuvo lugar el jueves, 20 de diciembre, en el Salón de Actos Ramón y Cajal de su sede.

El Excmo. Sr. D. Enrique Biosca Vázquez, General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, ha sido el ponente invitado. En su brillante conferencia titulada: "Hacia una primera Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional", Biosca habló de los accidentes aéreos más importantes de los últimos tiempos, así como de terrorismo, misiles balísticos, espionaje aeroespacial, además de drones y punteros láser, enemigos tecnológicos que surcan los cielos y ponen en jaque la seguridad aeroespacial. Biosca adelantó que, en breve, la Base Militar de Morón de la Frontera contará con un radar de vigilancia espacial ya que "se estima que hay más de 100 toneladas de basura espacial". También, aseguró que España está "entre las diez primeras potencias aeronáuticas mundiales".

Sobre la primera Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, Biosca afirmó que su borrador está muy avanzado y que se prevé que vea la luz en el primer trimestre de 2019. Afirmó que “el entorno aeroespacial conjuga, por un lado, un carácter auténticamente global (ausencia de fronteras físicas), una marcada componente tecnológica y una difícilmente cuantificable repercusión en la economía mundial, y por otro, múltiples vulnerabilidades procedentes de esa misma ausencia de fronteras, de la propia globalización del conocimiento y de la tradicional fragilidad de las estructuras económicas ante determinadas crisis”.

Todas estas características suponen retos y vulnerabilidades que es preciso abordar con los mecanismos que las diferentes administraciones (central, autonómica y local) y la importante participación del sector privado, “pueden poner a disposición del ciudadano para su seguridad, coordinando adecuadamente sus capacidades actuales y desarrollando convenientemente otras futuras que fueran identificadas como necesarias”, explicó.


El General Biosca, natural de Ceuta, tiene cerca de 5.000 horas de vuelo, en diferentes tipos de aviones, pero principalmente en P-3 Orión. Es diplomado de Estado Mayor del aire y ha sido alumno del Air War College. En la actualidad es el Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire. La práctica totalidad de su vida operativa ha estado centrada en la aviación de Patrulla Marítima encuadrada en el Ala 22 (posteriormente Grupo 22, en la Base Aérea de Morón), como Piloto y Navegante. Así, ha compaginado otros destinos de Estado Mayor y operativos tanto en España como en el extranjero.


Distinciones especiales

En esta sesión pública y extraordinaria, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ha querido entregar dos distinciones especiales a los Académicos Correspondientes el Dr. Salvador Morales Conde y el Dr. Alberto García-Perla, por su inestimable colaboración con esta institución. Ambos, con una destacada valía académica y personal, como señaló el Académico de Número, el Dr. José Cantillana, encargado de presentar a los premiados, ambos son hijos de reconocidos cirujanos. También académicos de la RAMSE, el Dr. Morales Académico Numerario y el Dr. García Perla Académico Correspondiente.

Morales Conde, sevillano y recientemente elegido presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), es jefe de Servicio de Cirugía General de Quirónsalud Sagrado Corazón y coordinador de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

García-Perla, también sevillano, es cirujano oral y maxilofacial. Trabaja en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla.

Durante el acto, clausurado por el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, se procedió a la apertura de las plicas del Concurso Científico de Premios de 2018, así como los Premios de la Fundación RAMSE.

 

Especialistas en Endocrinología protagonistas de una jornada científica en la RAMSE

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha acogido la Mesa Redonda “A hombros de gigantes: Aportaciones de Francisco Escobar y Gabriela Morreale a la Endocrinología: In memoriam” con la que se ha pretendido honrar la memoria de dos de los endocrinólogos más importantes del siglo XX a nivel nacional e internacional.

Durante la jornada se hizo especial hincapié en la deficiencia de yodo durante la gestación y durante la infancia, adolescencia y vida adulta constituye un objetivo prioritario para la Organización Mundial de la Salud, con propósito de erradicación mundial de la misma para el año 2020.

- “Erradicación de la deficiencia de yodo, bocio y cretinismo: contribución de los Dres. Escobar y Morreale”

Prof. Juan Bernal Carrasco. Profesor “Ad Honoren” del CSIC. Instituto de Investigaciones Biomédicas.Centro mixto CSIC-UAM. Madrid.

- “Papel de las hormonas tiroideas maternas en la maduración del cerebro fetal”

Profª. María Jesús Obregón Perea. Profesora de Investigación del CSIC. Instituto de Investigaciones Biomédicas. Centro mixto CSIC-UAM. Madrid.

Aportaciones al Acto:

Dr. Federico Soriguer Escofet

Expresidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Málaga.

Dr. Héctor Escobar Morreale

Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá de Henares.

Jornada Científica

Los ponentes que participan en la jornada, el Dr. Francisco Escobar del Rey, Profesor de investigación del CSIC, principal impulsor de los estudios sobre deficiencia de yodo en España desde los años 50 hasta la década de los 90. Es responsable de la introducción del consumo de sal yodada como tratamiento de dicha deficiencia. Por su parte la Dra. Gabriela Morreale de Castro, Profesora de investigación del CSIC, es impulsora de la integración de Unidades de investigación CSIC en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales aportaciones a la Endocrinología son sus trabajos sobre la importancia de las hormonas tiroideas en la maduración cerebral, del aporte de yodo durante la gestación y la relevancia de la detección precoz del hipotiroidismo congénito mediante las pruebas analíticas en sangre del talón en los recién nacidos.

En el turno del Dr. Juan Bernal Carrasco, profesor de Investigación del CSIC, destacó en su intervención lo relativo a la importancia del yodo y de su aporte en la alimentación para la prevención de las alteraciones del tiroides, la aparición de bocio, transformaciones del sistema nervioso central y periférico provocadas por la deficiencia de yodo, formas clínicas del cretinismo y trascendencia del equilibrio yódico durante la gestación.

A continuación, la Dª María Jesús Obregón, profesora de Investigación del CSIC, resaltó en su ponencia la importancia de las hormonas tiroideas en la maduración del sistema nervioso central, conexiones neuronales, deterioro cognitivo y, muy significativamente, en la importancia de la detección precoz y tratamiento del hipotiroidismo congénito.

El Dr. D. Federico Soriguer, endocrinólogo, director del Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya, impulsor de la investigación básica y epidemiológica, actual miembro de la Academia malagueña de Ciencias, resaltó su colaboración con los homenajeados e hizo una semblanza de los mismos.

Por último, el Dr. DHector Escobar Morreale, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hijo de los homenajeados subrayó el importante papel de ambos en relación con la Endocrinologia Clínica y Experimental.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;}

La Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla, con este acto ha querido poner de manifiesto la importancia de las aportaciones de este matrimonio ejemplar de investigadores, íntimamente relacionados con Andalucía (Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) con motivo del primer aniversario del fallecimiento de la Dra. Morreale de Castro.

Durante la cita acompañaron al Presidente de la RAMSE, Prof. D. Jesús Castiñeiras, el presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición Dr. Martin López de la Torre y la Dra. Elena Navarro responsable de los estudios relacionados con las enfermedades del tiroides por parte de Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en representación de la presidenta de la citada sociedad. Actuó como Moderador de esta Jornada Científica el Prof. Santiago Durán, Catedrático de Endocrinología y Nutrición y Académico numerario de Endocrinología y Nutrición de la RAMSE.

 

 

Mario Iceta, Obispo de Bilbao y Emilio Gómez, Catedrático de Física Aplicada, nuevos Académicos Correspondientes de la RAMSE

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) ha dado la bienvenida a dos nuevos Académicos Correspondientes. Se trata del Obispo de Bilbao, el Exmmo. Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa y el catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), el Dr. D. Emilio Gómez González.


Emmo. Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa.
Tema: “El médico, promotor incondicional de la dignidad humana”.

Dr. D. Emilio Gómez González.
Tema: “Entre la Física y la Medicina: la imagen médica, de los rayos X a la neurofotónica”.

Mario Iceta Gavicagogeascoa fue presentado por el Académico de Número el Excmo. Dr. D. Ismael Yebra Sotillo. En su conferencia, que partió de la visión personalista del ser humano, ha destacado que “hay algo que trasciende la propia vida, que la hace luminosa y esplendorosa, más allá de la propia contingencia vital”. En esta línea, ha añadido que “quizás, hoy, se han olvidado conceptos como dignidad, virtud, magnanimidad y generosidad. Pero son estas realidades las que precisamente distinguen la vida, a secas, de la vida verdaderamente humana, donde existe un salto cualitativo”.

Iceta abordó también aspectos fundamentales de la ética en la profesión sanitaria, así como la relación médico-paciente entendida como una relación de confianza y amistad en la búsqueda común del bien del enfermo. Así, aseguró: “quedan superados tanto el paternalismo médico como una concepción absolutista de la legítima autonomía del paciente”.

Mario Iceta nació en Guernica (Vizcaya) en 1965. Procedente de una familia de médicos, estudió, primero estudió Medicina y, después, Teología. En 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba. Ese mismo año fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales. Hoy lo hace en la de Sevilla.

Física y Medicina

A continuación, el Dr. D. Emilio Gómez González, presentado por el Académico de Número Ilmo. Dr. D. Juan Sabaté Díaz, disertó sobre el nacimiento y evolución de la Imagen Médica, desde los descubrimientos de los rayos X y de la radiactividad por Wilhelm Roentgen y Henri Becquerel, respectivamente, a finales del siglo XIX. Y cómo, de la mano de la Física Aplicada, la Imagen Médica, que en la actualidad integra a la Radiología y la Medicina Nuclear, ha experimentado un vertiginoso desarrollo. Según Gómez, la Imagen Médica ha transformado –y sigue cambiando– la historia de la humanidad.

Así, los avances más recientes en imagen molecular y neurofotónica ya permiten desde visualizar –en tiempo real y en tres dimensiones– los procesos que tienen lugar dentro de las células hasta el desarrollo de cirugía no invasiva guiada por la imagen. “Uno de sus campos de mayor desarrollo es un desafío científico aún no resuelto: entender el funcionamiento del cerebro humano”, ha afirmado Gómez.

Emilio Gómez, es doctor en física y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 -y dirige desde entonces- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). Lleva más de 20 años colaborando con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, particularmente con el Programa de Cirugía Fetal y los Servicios de Neurocirugía, Digestivo y Radiología, con la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena y como investigador en el Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Es autor/coautor de 33 patentes y registros de propiedad intelectual (la mayoría son sistemas de tecnología médica en uso clínico), numerosas publicaciones científicas y ha obtenido, con su Grupo, un total de 17 premios y distinciones de investigación, de ámbito nacional e internacional.

El Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, ha clausurado el acto tras la imposición de la Medalla Académica y entrega de los diplomas acreditativos a los dos nuevos Académicos Correspondientes.

 

 
Más artículos...
Destacados

Real Academia de Medicina de Sevilla le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al aceptar dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies Para más información visite nuestra política de privacidad. Acepto las Cookies de este sitio web. Para más información visite nuestra política de privacidad.

Acepto las Cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information